martes, 24 de mayo de 2016

La Ropa Que Nos Cuida - Revista MalHumorados



No hace muchos años atrás grandes directores y guionistas del cine imaginaban artefactos, armas, secuencias o escenas que parecían increíbles o inalcanzables para el hombre de esos tiempos y realmente parecían de un futuro de ciencia ficción. Quedábamos embobados frente a esas imágenes casi hasta babear los pochoclos, recuerdo por ejemplo: calzados autoajustables, capas de superhéroes que se transformaban en escudos, prendas que se secaban solas o cambiaban de talle simplemente apretando un botón o tirando de un cordón, en fin.
Todas esas ideas, fábulas y muchas cosas más ya son parte del presente, el avance tecnológico en el mundo no solo es vertiginoso sino que también es ampliamente aplicable a todo lo que nos rodea. Cuando uno dice tecnología piensa automáticamente en teléfonos celulares (smartphones), tabletas, o cualquier dispositivo electrónico, pero quedarse con ese único concepto no refleja completamente la realidad.
Afortunadamente la tecnología de hoy quiere separarnos un poco de los escritorios y las oficinas por eso  asociándose con el mundo textil encontramos productos sorprendentes que le aportan innovación y calidad a nuestra vida cotidiana.
Antes de empezar a hablar de “Indumentaria Inteligente” debemos definir qué es la Nanotecnología. Podríamos definirla como el campo de investigación tecnológico y científico que une diversas materias como la biología, química, física y matemática, dedicándose a la manipulación de la materia a nivel atómico y molecular. Si bien el surgimiento de la misma data de los años 80, estamos presenciando los primeros experimentos en el ámbito del  vestuario civil.
Actualmente podemos encontrarnos con medias equipadas con sensores, que además de registrar los valores que otros dispositivos almacenan, tales como la velocidad y las distancias recorridas, lleva la medición de la presión y fuerza que ejerce el pie durante la caminata. Por otra parte hay remeras que permiten llevar el registro del ritmo cardíaco, cuyos datos son enviados a celulares o relojes inteligentes vía bluetooth.




Las empresas de lencería ya están incursionando en la materia con prototipos de corpiños con diseño anatómico que a través de un sistema de pantallas pueden realizar un escaneo sobre la mama y así detectar o alertar signos de cáncer.
Las grandes firmas como Adidas o Nike se atreven a más y ya tienen a disposición de los atletas, uniformes que registran datos en las competencias en tiempo real ayudando a los equipos y selecciones a mantener sus  planteles con el mejor desempeño físico previniendo a su vez enfermedades o aflicciones.




Este nuevo concepto esta pensado para todo tipos de ejercicios y superficies, por eso está disponible en todos los tipos de formas y talles. Los sensores, están ubicados estratégicamente para registrar la actividad muscular, cotejar el registro previo y actual del ritmo cardíaco y en el caso de la camiseta medir la respiraciónrepeler la transpiración, humedad y protegerte de los rayos ultravioleta si  estas al aire libre.
Sin duda el negocio de la indumentaria inteligente está en pleno crecimiento y en absoluta expansión, no siendo solo utilizada por las grandes empresas del rubro como aquí vimos sino que ya contamos con muchas instituciones científicas interactuando directamente con fabricantes directos.
Se prevén más noticias en los próximos meses al respecto.
Ya lo decía el Indio… “El futuro llego hace rato”.