sábado, 23 de julio de 2016

HummingBad: Un enemigo poderoso para Android, Revista MalHumorados.com

Celular Android

HummingBad es el nombre del nuevo enemigo de Android. Es un virus que ya logró afecta a millones de teléfonos y tabletas con este sistema operativo a lo largo y ancho de todo el mundo. No respeta frecuencias de uso, modelos, marcas ni series de dispositivos. Y, lamentablemente, se está acercando a nosotros en Argentina, ya que se han reportado cientos de miles de casos en diversos países incluyendo México y Colombia.

El virus fue detectado originalmente en febrero, aunque aseguran que comenzó a operar a mediados del 2015. Se dice que HummingBad nació en Yuzhong, China, y que hasta el momento ha hecho recaudar cerca de US$ 300.000 por mes en reparaciones y cambios de aparatos.

Su funcionamiento es fascinante. Primero introduce avisos publicitarios infectados e instala aplicaciones fraudulentas, a su vez crea un rootkit (una vía secundaria) que permite el acceso y un control total de los dispositivos, permitiendo al creador del virus ingresar de manera “camuflada” y manipular todos los archivos, agenda y datos del celular.

Este Malware fue detectado por una firma que se especializa en seguridad llamada CheckPoint Security ,quienes también estiman que ya fueron víctimas alrededor de 10 millones de personas principalmente en China e India.     


Los Paises Latinoamericanos más afectados por HummingBad
PaisesNúmero de Usuarios
Brasil366.566
México325.208
Colombia137.131


En otro de los trascendidos, el dueño y creador de Android, Google manifestó estar consciente de la existencia de este virus que evoluciona permanentemente y prometieron mejorar la seguridad de los sistemas, por lo cual se prevén nuevas actualizaciones de software en los próximos días.

HummingBad

¿Pero qué podemos hacer nosotros para evitar convertirnos en víctima o remediar la situación si ya lo somos?

Primero…
Debemos saber si ya nuestros teléfonos o tabletas están infectados.
Tal vez no hayas notado ningún síntoma concreto en tu dispositivo, pero si lo sentís más lento y errático que lo normal, empezá a sospechar.

En cambio, si en tu teléfono hay aplicaciones que nunca instalaste, debes actuar de inmediato, ya que podrían estar siendo utilizadas de forma remota por otras personas, al igual si sos acosado por ventanas emergentes de publicidad.

Deberías descargarte un antivirus desde Google Play.

Hacker

Si ya estamos infectados por Humming Bad
Te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tus contactos y archivos. Luego, una opción extrema pero que a nuestro modesto entender es la más efectiva, consta en “resetear” por completo el teléfono.

Esto significa que borraras todo lo que has hecho en el aparato y así dejarlo como vino originalmente. Para llevar a cabo esta elección debes activar la opción de “Restauración de Fábrica” que algunos dispositivos tienen en las configuraciones o, según las instrucciones de tu modelo de celular, surgirá luego de pulsar una combinación de teclas.

Esto último requiere en principio de un conocimiento más profundo en Android, por lo cual la mejor manera es buscar un técnico de confianza que lo haga.

¿Podemos evitarlo?
Claro que sí…
Con solo ser criteriosos y precavidos a la hora de utilizar Android lo lograremos. Por ejemplo, no descargando aplicaciones de sitios desconocidos reduciremos considerablemente los riesgos y desde lugares oficiales debemos tomarnos un tiempo y leer minuciosamente los permisos que solicitan ciertos programas en el paso previo a la instalación, aplicar nuestro sentido común si una simple linterna o reloj solicita acceder a la cámara por ejemplo.

EN FIN… A ESTAR ATENTOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario